martes, 4 de junio de 2013

MERTON Y LAS PROFECÍAS QUE SE AUTOCUMPLEN

Robert K. Merton (1910-2003), sociólogo norteamericano de origen judío, fue uno de los padres de la teoría funcional-estructuralista.

Dentro de su sociología del conocimiento, se detuvo en las profecías que se autocumplen, refiriéndose a aquellas predicciones que, una vez hechas, se convierten en causas que inciden en su propio autocumplimiento. En ellas, la percepción que la gente tiene de la realidad incide en el desarrollo mismo de los hechos sociales.

Merton ejemplifica esto con la novela Traficantes de dinero de Arthur Hailey, en la que se da un caso paradigmático de profecía autocumplida. Una campaña de activismo cívico para presionar a un banco se inicia con los rumores (no necesariamente verídicos) de que ese banco está próximo a quebrar. La gente, alarmada por el rumor, se dirige en masa a retirar sus depósitos, de modo que el banco, por estas retiradas masivas de efectivo, comienza a acercarse de verdad a la quiebra profetizada por aquel rumor.

Con las profecías que se autocumplen, Merton lleva a la práctica su intención de abordar la realidad con teorías de alcance intermedio. Así se aleja tanto de la pretensión parsoniana de una gran teoría social, a la vez que igualmente se distancia del trabajo con hipótesis sueltas.

REFERENCIAS


Hailey, A. (1989) Traficantes de dinero. Barcelona: Ultramar Editores.

Merton, R.K. (1964) “Teoría y Estudios Sociales”. México: Fondo de Cultura Económica.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por su aporte. Estoy leyendo un artículo que hace referencia a las "self-fulfilling prophesies" de Merton y pude entender fácilmente de lo que se trata con tan solo una búsqueda rápida en internet. Mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Nos llena de alegría tu comentario. Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar