domingo, 25 de febrero de 2018

TURISMO DARK

Iconos darkSi en la anterior entrada abordamos el concepto de turismo Slum, ahora  queremos llamar la atención sobre el Turismo Dark o turismo oscuro. Éste está asociado a viajes que recrean espacios de tragedia, de desastre, de hechos atroces o en donde la muerte y el horror han destrozado vidas humanas o transformado comunidades, bien por acción de la naturaleza o provocadas por el hombre.
Algunos de estos espacios se han configurado con valor histórico y detras de éstos hay toda una reflexión política en torno a concebir dichos espacios como territorios del horror, de la injusticia, de la vergüenza y un llamado a la no repetición de dichos sucesos. Ejemplos de ellos son el desastre nuclear de Chernóbil, Ucrania, 1986; El campo de concentración de Auschwitz, Polonia; La prisión de Sighet, en Rumania; y Museo de la Tortura, en Santillana del Mar, España, entre otros.

Ahora emergen como objetos de consumo nuevos espacios, en especial en países en desarrollo, sin que medie en este tipo de turismo una reflexión política o ética frente al mismo; sin contar, además, con una reflexión previa por parte de las comunidades. 


Por ejemplo, cada vez más hay una demanda potencial por recorrer los lugares en donde Pablo Escobar, el conocido narcotraficante colombiano, vivió y murió. Conocer la capacidad de liderazgo, de destrucción y de violencia desplegada por Escobar se convierte en objeto deseado de consumo. Jóvenes y mayores deseosos de comprar y usar las camisetas con el logotipo de Escobar. Sin que exista, en la gran mayoría de los casos, una reflexión no sólo sobre la muerte sino sobre el legado dejado tras de sí de prácticas sicariales, de prácticas corruptas en buena parte del campo político colombiano, en las cuales el fin personal justificó todo tipo de medios.

Toda situación pasada debe llevarnos a una reflexión ética, es parte de nuestra historia, pero debe construirse de manera crítica, es necesario que no medie sólo el consumo como objeto de construcción histórica. Desde las ciencias sociales, cabe reflexionar sobre qué tipo de turismo se practica y qué legado histórico se está construyendo tras del turismo dark, que en espacios neoliberales se deja únicamente en manos de mediadores turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario