domingo, 11 de marzo de 2018

WPS, EL CLON DE SAS

Con anterioridad hablábamos de PSPP, el clon de SPSS en software libre. Hemos sabido de la existencia de World Programming Software (WPS) un clon del paquete estadístico SAS que, aunque no es freeware, tiene un precio de venta menos elevado.

Desarrollado por la empresa británica World Programming, cuenta con versiones para Windows, Mac, Z/Os, Linux, Solaris y AIX.

La plataforma es compatible con programas SAS, macros, ODS’s (salidas), así como datasets o conjuntos de datos.

Cuenta con un módulo de analítica estadística (WPS Statistics) , así como de gráficos (WPS Graphics), de series temporales (Time Series) o de manipulación de matrices de datos (Matrix Programming). En cuanto a interacción con otros lenguaje, su código soporta llamadas a Python, Hadoop y R.

Hemos probado la aplicación y nos parece una buena alternativa, si bien el código de SAS Graphics no puede ser compilado y hemos sabido de algunos problemas para cargar programas SAS, tales como los subcomandos de contraseñas de datasets de SAS (genera errores con PW=, ALTER= o PROTECT=) o el trabajo con variables char (que, a diferencia de SAS, carga con espacios a la derecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario